Recogida de datos: hemos estado recogiendo en una tabla los datos de las medidas que las alumnas y alumnos tomaron ayer en casa. Los elementos que faltan serán completados en los sucesivos días.
Multiplicación: hemos estado realizando varias multiplicaciones de números de dos cifras terminados en 0. Así, hemos aprendido el truco de hacer la multiplicación olvidándonos del cero, y luego, cuando tengamos el resultado, añadir el 0 al final del producto. Así:
- 30 x 7 = 210; 3 x 7 = 21; y luego sólo tenemos que añadir un 0 al final del 21. 210.
- 50 x 5 = 250; 5 x 5 = 25; y luego sólo tenemos que añadir un 0 al final del 25. 250.
También hemos visto lo fácil que es multiplicar un número sencillo por 11. Sólo hay que repetir la cifra del menor de los factores dos veces en el resultado. Así:
- 11 x 2 = 22
- 11 x 6 = 66
- 11 x 9 = 99
Unidades de medida: hemos seguido machacando con los metros y centímetros, utilizando para ello las medidas que se han tomado en casa. En clase, utilizando un metro, hemos tomado una referencia real y visual de los objetos medidos.
Pirámide final: seguimos acumulando cilindros para la gran pirámide final. En total, para levantarla, necesitaremos 385 cilindros. Ayer estuvimos contando los que tenemos, y nos han salido 337. Por tanto, nos faltan 48 más. Cuando los tengamos, levantaremos la gran pirámide a base de niveles superpuestos:
Primer nivel: 100 cilindros (10 x 10; diez filas de diez cilindros cada una)
Segundo nivel: 81 cilindros (9 x 9; nueve filas de nueve cilindros cada una)
Tercer nivel: 64 cilindros (8 X 8; ocho filas de ocho cilindros cada una)
Cuarto nivel: 49 cilindros (7 x 7; siete filas de siete cilindros cada una)
Quinto nivel: 36 cilindros (6 x 6; seis filas de seis cilindros cada una)
Sexto nivel: 25 cilindros (5 x 5; cinco filas de cinco cilindros cada una)
Séptimo nivel: 16 cilindros (4 x 4; cuatro filas de cuatro cilindros cada una)
Octavo nivel: 9 cilindros (3 x 3; tres filas de tres cilindros cada una)
Noveno nivel: 4 cilindros (2 x 2; dos filas de dos cilindros cada una)
Décimo nivel: 1 cilindro (1 x 1; una fila de un sólo cilindro)
Medidas con Google maps: siguiendo las instrucciones dadas ayer, hemos empezado a medir las distancias. Sofía ha medido perfectamente la distancia desde la puerta del colegio hasta el Ayuntamiento. Nos han salido 450 metros. Cuando estábamos midiendo la distancia desde la puerta de la escuela hasta la presa del embalse del Gargáligas se nos ha acabado la hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario