1ª hora: hemos estado planificando cómo haremos el mural del día de la paz. Seguidamente, hemos estado hablando del videojuego que propuse ayer, donde aparecían cuentas con números negativos. Hemos estado explicando los números negativos a través de las deudas, mediante una secuencia de problemas de gasto. Hemos explicado primero qué es una cuenta corriente (la cartilla del banco), y hemos imaginado que en ella había 1000€.
- Tenemos en el banco 1000€. Vamos a Carrefour y nos gastamos 150 € en la compra ¿Cuánto nos queda? Solución: 1000 - 150 = 850€
- Después del Carrefour vamos a una óptica a comprar unas gafas buenas. Nos cobran 200€ ¿Cuánto nos queda ahora en la cartilla del banco? Solución: 850 - 200 = 650 €
- Y finalmente, al llegar a casa, aparcando, le damos un golpazo al coche. Cuando vamos al taller, nos dicen que arreglarlo nos va a costar 900 € ¿Cuánto dinero nos queda en el banco?

Este último es el más complicado de los tres: 650 - 900. Para entenderlo bien, hay que fijarse en el gráfico de la izquierda. En verde aparece el dinero que podemos pagar al mecánico: 650€. En rojo aparece el dinero que nos falta por pagar: 250€. Por tanto, la SOLUCIÓN: En el banco nos quedan 0€; y encima debemos al taller 250€, que habrá que pagar lo antes posible para ser gente de bien.
Recomiendo repasar este ejercicio en casa, ya que es complicado. También no estaría demás hacer los siguientes ejercicios que propongo. Pensad siempre en dinero y en deudas para que así resulte más sencillo:
1.- 500 - 600 =
2.- 100 - 300 =
3.- 400 - 470 =
No hay comentarios:
Publicar un comentario